¿te gusta?

un poco de publi

más publi

Hola! este es mi blog y básicamente cuénta mis experiencias tecnológicas como profesional y usuaria, además de otros delirios existenciales en Internet. En cada post intentaré añadir algún archivo de audio que sirva de banda sonora. Puedes añadir tus comentarios, compartirlo...o esperar a la siguiente versión.  Ésta es la 1.1.

Noticias Blogs Diario de una Geek Estimado Sr. Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine:
Mercedes Galán
Estimado Sr. Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine:E-mail
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 12:17
Escrito por Mercedes Galán

En primer lugar le diré que algunas de las mejores películas de cine español que he visto son suyas. No todas sus películas me gustan pero este no es el tema. He leído con atención su columna en el ABC del pasado día 23 llamada “El barco de los piratas” y me gustaría comentarle algo sobre lo que escribió.

“Me llamo Alex de la Iglesia y hago películas...”

No es un buen comienzo para alguien que pretende defender los derechos de autor. Ya que copia esta frase tan conocida de John Ford, podría haberle citado, qué menos.


Me llamo Mercedes Galán y soy bloguera entre otras ocupaciones sin importancia y básicamente entiendo que el derecho de autor es ante todo su reconocimiento público, y por supuesto, ganancias económicas. Vaya por delante que yo no me descargo películas pero sí software libre (y legal) y que aunque reconozco el derecho del autor, no lo interpreto igual que usted.


Dicen que somos el país que más películas descarga de Internet. Yo prefiero hablar de descargas libres, no gratuitas, porque no lo son. Ya estamos pagando una tarifa por Internet en banda ancha un 20% más cara que el resto de Europa. Tampoco nos sale gratis la energía, está usted en un país con un 80% de dependencia energética del exterior, que pagamos cara y que va a subir más.


stopProbablemente usted dirá que ese dinero va a las compañías telefónicas y eléctricas, muy bien, pues entiéndase con el Ministerio de Industria, yo estoy segura de que algún porcentaje corresponde al autor, siempre y cuando pueda demostrar (y en Internet se puede) que se han descargado tantas veces una determinada película. Le recuerdo también que el cine en este país ha recibido el pasado año subvenciones públicas por valor de 84 millones de euros y subvenciones privadas procedentes de cadenas de televisión por la cuota de cine. Además, la Ley del Cine establece que la responsabilidad del Estado es ayudar a producir películas en las lenguas co-oficiales, y por ello el Ministerio de Cultura destinó 10,5 millones de euros a este apartado. Cataluña subvencionó su producción con 35,5 millones, mientras que Galicia lo hizo con 4 y el País Vasco con 2 millones de euros, y entiendo que ahí ya iba incluido el sueldo de director, actores, etc, el sueldo que ustedes hayan estimado oportuno y que nadie discute, y que esas subvenciones las hemos pagado con nuestros impuestos, y tenemos uno de los sistemas impositivos más elevados de Europa en relación con el poder adquisitivo. De alguna forma, todos los contribuyentes somos productores así que también exigimos nuestros derechos de autor.

 

Mire, desde hace años los gobiernos de este país llevan vendiéndonos la idea de que la cultura no tiene por qué ser rentable y es un bien social al que todo el mundo debe tener acceso libre, y que nuestro cine es cultura, bueno pues aclárelo con la Sra. Sinde porque ahora resulta que no, que es una industria que tiene que ser rentable por encima de todo. A mi me parece bien, pero primero aclárense ustedes y luego nos lo cuentan. Insisto en que me parece bien que sea un negocio rentable pero a lo mejor es que el producto no lo vale y por eso no lo es. Las series nacionales y extranjeras también se descargan libremente y ello no ha disminuido las ventas de dvd, que por el contrario van en aumento ¿por qué? ¿las series no son cultura porque son un formato televisivo? Aclárense por favor.

 

Pienso que el derecho de autor es básicamente el reconocimiento público de la autoría de algo y por ello se deben perseguir los plagios. Creo que ninguna de estas web de descargas libres ha suplantado esta autoría ni se está lucrando con su comercialización, como sí hacen los del top manta. También podría ser que el arte y la cultura tuvieran un valor cuantificable en dinero. Pero me pregunto por qué este derecho de autor es ilimitado y se debe pagar varias veces por lo mismo. Si uno va al cine paga y ustedes reciben su parte, si uno se compra un dvd paga y ustedes reciben su parte. De la misma forma, si alguien lo descarga en un ordenador también está pagando en función de lo que recibe, pero a ustedes no les llega esta parte. Pues reclamen a las compañías telefónicas y eléctricas pero al usuario déjenle en paz. Ya sé que al usuario no se le persigue, pero no quieran hacer ver que es cómplice de un delito porque no lo es. Ya ha pagado, al menos en parte.

 

Entiendo que las Major americanas estén muy enfadadas con la ‘ley de la selva’ que impera en España. Ellos lo tienen claro: su cine es una industria, nada que ver con la cultura, pero si de paso les sale una obra de arte pues mejor. Ellos no entienden de subvenciones y quizás no saben que nuestro dinero nos cuesta. Que nuestro gobierno se lo aclare y que les de su parte de lo que pagamos.

A mi me compensa más pagar 8 euros extra y ver cine en pantalla grande pero insisto que cada cual paga en función de lo que quiere, o lo que puede, porque estamos en crisis y con recortes sociales.

 

Usted dice: "La gente se encuentra ese material y lo consume. ¿Es eso delito? No. Es lógico. Si es gratis, ¿qué quieren? Si la tienda está abierta, y huelo los pasteles, soy el primero en entrar. ¿Debemos perseguir al que lo hace? No, nadie lo ha pretendido, como, por el contrario, ocurre en otros países. El usuario no tiene la culpa: su ordenador funciona, sin más."

No se trata de entrar y coger lo que no es tuyo, no es ese el mensaje, creo yo, porque un robo es un robo aunque esté la puerta abierta. Aunque nos "perdona", insiste en hacernos cómplices de una ilegalidad. Yo lo que quiero saber es de qué estamos hablando. ¿Estas web están vulnerando derechos de autor o están ayudando a difundir la cultura, derecho fundamental recogido en la Constitución?

 

"Desde mi punto de vista, esta situación de vulnerabilidad pone en peligro todo el sector audiovisual, que mueve el 4,2 por ciento del producto interior bruto y da empleo a 700.000 personas, con un mercado potencial de 500 millones de consumidores."

El modelo ha cambiado. También se dejaron de fabricar sombreros y cerraron las carbonerías, porque se impuso otro modelo. Supongo que las miles de personas que se dedicaban a eso optaron por otro negocio alternativo y el Estado no obligó a llevar sombrero. ¿Y si el dvd tradicional ya no tiene sentido? El blue ray tiene un valor añadido, apostemos por el blue ray.

 

En cuanto a los músicos, aquí los más cabreados son los que más dinero ganan. Los músicos poco conocidos y las discográficas modestas no protestan porque han entendido (qué remedio) las nuevas reglas del juego: saben bien que las descargas libres ayudan a que se difunda su arte, a que se les conozca y a que la gente acuda a sus conciertos pagando, que de eso se trata. Los archiconocidos, y todos sabemos quiénes son, dosifican sus apariciones públicas y las reservan para eventos ‘solidarios’ que estarían muy bien si no los utilizaran con fines promocionales. Ellos siguen la máxima de ‘cría fama y échate a dormir’. No aceptan el cambio de los tiempos. Quieren que todo siga igual. Pero los tiempos han cambiado, ¿solución? perseguir, prohibir, multar… y alguno se permite llamarnos fascistas …no tengo palabras.

 

El próximo día 30 usted ha quedado con representantes de internautas para llegar a un pacto. Espero que todo vaya bien. En cualquier caso en este país hay leyes mucho más urgentes que la Ley Sinde.

 


Add this to your website
 

Comentarios  

 
+1 #7 Javier 05-01-2011 00:38
Otra cosa de la que no se habla, porque no interesa, es de que el mundo de la música está en manos de tres o cuatro que lo controlan todo. En la polémica siempre se invoca al pequeño artista como el gran perjudicado de la película: nada más lejos de la realidad.
Soy miembreo de un modesto grupo musical y me he movido algo en el mundillo de la música y "la industria" y, creedme, todo está en manos de cuatro, que manejan el cotarro en plan mafia.
Si mi grupo quisiéramos autoeditar un disco, costeando nosotros mismos la grabación y fabricación de los CD, nos sería IMPOSIBLE conseguir que nuestro CD llegue a FNAC, El Corte Inglés o cualquier tiendecilla de discos por mala que sea.
Para hacerlo no queda otra que echarse en los brazos de los cuatro distribuidores que lo controlan todo, incluidos los conciertos y festivales. Solo los grupos que pasan por el aro consiguen comerse algo. Lo digo por experiencia.
La única y dificil salida son las discográficas independientes: una gota en el océano.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #6 Javier 04-01-2011 22:05
Yo sigo diciendo que la gente descarga porque el producto (entrada de cine, CD o DVD) es muy caro; ¿y por qué es tan caro? Pues porque los artistas quieren forrarse y vivir de dos o tres "pelotazos". ¿Cuanto cobran Brad Pitt, Banderas, Pé y comparsa? Cantidades insultantes. Si esta gente se aviniera a cobrar una cifra lógica, el producto se abarataría sensiblemente, la entrada de cine o el DVD podrían costar mucho menos y la gente no descargaría.
El caso español es aún más sangrante, pues vive de la subvención; es decir, que todos le estamos pagando a De la Iglesia y sus colegas, aunque no veamos sus películas. ¿A que de eso no hablan?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 mgalan 30-12-2010 20:17
Hola Fernando. Gracias por opinar. Igual no me he explicado bien. Yo es que no sé donde se habla de no pagar, claro que hay que pagar, el tema es cómo se pretende gestionar esto a través de una ley injusta. Aquí nadie impone nada, esto es lo que hay, nos guste o no. ¡Cómo no van a tener derechos los músicos, y los grandes los que más! y si su público responde pues fenomenal! Pero hasta Alex de la Iglesia está de acuerdo en que no se puede criminalizar al usuario del desmadre tecnológico y ha sido bastante más comprensivo a pesar de que es uno de los principales afectados. Pero volviendo a la música que parece que es lo que te interesa, tampoco creo que quien ya sabemos nos tenga que insultar y llamarnos fascistas. No te voy a banear por lo de “hipócrita”, aunque por un momento creí que eras...ya sabemos quién.. :-)
Cito a fernando:
No puedo estar más en desacuerdo.
Si un músico quiere regalar sus canciones, allá él, pero el que quiera cobrarlas también tiene derecho. ¿O le quieres imponer tú el marketing (gratuito) que a tí te gusta?
Pides libertad para que la gente descargue lo que le de la gana, pero le niegas a los autores su LIBERTAD para gestionar sus creaciones como quieran, si la industria está desfasada o no, es problema de ellos. ¿Como puedes ser tan hipócrita?
Por cierto, las sombrererías cerraron pq se pasó la moda, no porque entrasen a robar las tiendas.
Por cierto 2, claro que están más cabreados los que más ganan, SON LOS QUE MAS GUSTAN, a los que más les roban, es lo que tiene ser bueno ¿han de quejarse menos por ser más ricos?
Cada día da más pena este país.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 juanpi 30-12-2010 19:58
pues yo si estoy de acuerdo con el post, pero creo que la reunion ha sido positiva, eso dicen
Citar | Reportar al moderador
 
 
-2 #3 fernando 30-12-2010 18:53
No puedo estar más en desacuerdo.
Si un músico quiere regalar sus canciones, allá él, pero el que quiera cobrarlas también tiene derecho. ¿O le quieres imponer tú el marketing (gratuito) que a tí te gusta?
Pides libertad para que la gente descargue lo que le de la gana, pero le niegas a los autores su LIBERTAD para gestionar sus creaciones como quieran, si la industria está desfasada o no, es problema de ellos. ¿Como puedes ser tan hipócrita?
Por cierto, las sombrererías cerraron pq se pasó la moda, no porque entrasen a robar las tiendas.
Por cierto 2, claro que están más cabreados los que más ganan, SON LOS QUE MAS GUSTAN, a los que más les roban, es lo que tiene ser bueno ¿han de quejarse menos por ser más ricos?
Cada día da más pena este país.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 duni 30-12-2010 11:11
aqui nadie esta hablando de que tenga que ser gratis sino de que ya se esta pagando por ello, no se si mucho o poco pero se tendra que tener en cuenta. Si es cultura, esta bien que se subvencione y que sea de libre acceso, si es un negocio pues a pagarlo y nada de subvenciones.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Anonimo 30-12-2010 11:05
Lo siento, pero no estoy de acuerdo.
El Cine Español de los últimos años no me es muy simpático, pero tanto este como el mundial no puede tolerar que el publico consiga un producto totalmente gratis.
Estamos, afortunadamente en una sociedad de libre mercado: yo hago un producto para venderlo y conseguir un beneficio, y así debe ser al hacer una silla o una película.
Los operadores de Internet cobran por el acceso a la información, muy bien, pero eso que tiene que ver para que ofrezcan una película que ha sido ROBADA.
Si, robada. Es como si unos grandes almacenes cobraran solo por entrar a ellos y pudiéramos luego llevarnos cualquier artículo por la jeta, sin pagar.
Y a eso es lo que se ha acostumbrado el español medio internauta, no pagar, colarse en la fila, ser el primero en tener algo “por la cara”.
Esto debe de acabar porque se están destruyendo muchos puestos de trabajo por esta política del “me lo bajo”.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

1. Puedes añadir un gravatar. Pulsa aquí para más información.
2. La publicidad de otro sitio será considerada spam y eliminada.
3. Los insultos mensajes racistas, spam o comentarios fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.
4. Para poner enlaces (que aporten algo relevante), simplemente pon www.enlace.com
5. Trata de escribir correctamente, los demás lo agradecerán.
6. Evita las mayúsculas. Se considera grito/ mala educación.
8. Los usuarios que incumplan estas normas pueden ser bloqueados por el administrador


Código de seguridad
Refescar

ahora en twitter

Contáctame